Los consejos de los emprendedores más exitosos del mundo
Si tienes algo en mente, pero no sabes cómo hacerlo realidad, puedes atender a estos consejos de los emprendedores más exitosos del mundo.
Howard Schultz
«No puedes construir una organización si no vas a rodearte de personas que tienen experiencias y conocimientos más allá de los tuyos»
Howard Schultz es propietario de la cadena de cafeterías probablemente más visitada y famosa del mundo: Starbucks. El empresario defiende que un negocio no se construye si el emprendedor no se rodea de otras personas que tienen tanta o más experiencia que él.
Incluye esta filosofía en tu negocio y rodéate de personas que te aporten cosas nuevas, vivencias especiales y que compartan sueños contigo. Esto permitirá que dentro de la organización cada persona ocupe un rol. Entre los perfiles que tienes que buscar para hacer de tu negocio una empresa de éxito se encuentran el líder, el creativo, el mediador, el impulsor y el especialista, entre otros, tal y como enumera Forbes en este post.
Arianna Huffington
«Creemos, erróneamente, que el éxito es el resultado de la cantidad de tiempo que gastamos en el trabajo en lugar de la calidad de este»
Arianna Huffington, escritora y cofundadora del periódico digital The Huffington Post, asegura que el éxito de una compañía reside en la calidad de lo que hace, un consejo bastante útil para los emprendedores, ya que es mejor aprovechar las horas en las que se es más productivo que dedicar mucho tiempo a una misma tarea sin sacarle el partido necesario. Desconectar del trabajo también es imprescindible para cultivar la creatividad y que aparezcan nuevas ideas.
En este sentido, Marsela Londoño Linares, magíster en Administración de empresas, explica que «la relación productividad-calidadrequiere de conocimiento específico del cargo, del contexto organizacional y del mercado». Desde su punto de vista, el trabajador es quien conoce su productividad y «sus límites».
Mark Zuckerberg
«Fíjate un objetivo y céntrate, no te dejes distraer porque dispersas tu energía»
Mark Zuckerberg es uno de los emprendedores más envidiados del mundo. El trabajo y la constancia le convirtieron en el dueño de Facebook, la red social más popular y con más seguidores de las que existen. Tan solo necesitó su habitación de la Universidad de Harvard para desarrollar la idea que años más tarde le haría millonario.
Zuckeberg es un modelo a seguir para cualquier emprendedor, ya que es el primero en creer en su marca y tener el pensamiento de dejar huella. Para ello, hay que fijarse un objetivo y trabajar en él. De este modo, se conseguirá orden y jerarquización de tareas, además de reducir los tiempos de consecución. La estrategia empresarial se fortalecerá y se buscarán los mejores caminos para llegar al objetivo final.
Elon Musk
«La gente trabaja mejor cuando sabe cuál es el objetivo y por qué. Es importante que la gente tenga ganas de venir a trabajar por la mañana y que disfrute trabajando»
Cada empleado de la compañía tiene que tener claras sus funciones para que el proyecto salga adelante y no haya interrupciones ni problemas. Además, debes conseguir que en tu empresa reine un ambiente relajado y positivo para que trabajar sea más sencillo. De esto sabe Elon Musk, quien ha fundado y forma parte de los consejos de las mayores compañías mundiales como PayPal, Tesla Motors o SpaceX, su compañía de cohetes. Un trabajador que acude a su puesto de trabajo feliz es un 120% más productivo, según un estudio realizado por Mente y Vida que recoge el diario digital El Empresario. El buen ambiente en el trabajo también repercute en la calidad de vida en casa, ya que 9 de cada 10 personas aseguran alcanzar mayor felicidad en su vida privada debido a que en el trabajo están a gusto.
Estos datos quedan demostrados con pruebas como la que hizo la empresa Perpetual Guardian, que permitió a sus empleados trabajar cuatro días a la semana cobrando el mismo salario. Los resultados fueron exitosos, ya que los trabajadores redujeron sus niveles de estrés un 7% y aumentaron su satisfacción tanto en el trabajo como en el hogar.
Steve Jobs
«Ser el hombre más rico del cementerio no significa nada para mí. Irme a la cama por las noches sabiendo que hice algo extraordinario es lo que más me importa»
Steve Jobs amasó una gran fortuna gracias a su emprendimiento. Pese a ello, lo más importante para el fundador de Apple no era hacerse rico, sino hacer cosas que le hiciesen sentir bien. Este es uno de los consejos que tienes que tener más presente en tu negocio.
La satisfacción laboral es algo que todos los trabajadores quieren conseguir, pero no todos obtienen. Un estudio elaborado por Randstad revela que el 73% de los empleados españoles se encuentra a gusto y satisfecho con el trabajo que realiza y el puesto que ocupa. España se sitúa por encima de países como Reino Unido (71%), Alemania (69%), Francia (67%) y Portugal (66%).
Gail Kelly
«Si voy a ver a mi hijo jugar al fútbol, es lo que hago. Si voy a un concierto, es lo que hago. Apago el teléfono. Centro mi atención en lo que sea que esté haciendo. Camino cada noche con uno de mis hijos durante media hora o 45 minutos, y es lo que hago»
Es difícil para un autónomo desconectar del trabajo, pero es muy necesario. Fíjate un horario y síguelo. No trabajes más horas de las que establezcas a no ser que sea estrictamente necesario. Recuerda que trabajas para vivir y no vives para trabajar. Es lo que defiende Gail Kelly, exdirectora de Westpac, el primer banco de Australia y actualmente el más grande del país.
Mantener una conciliación entre la vida personal y la laboral no es tan sencillo como parece y menos en el caso de los emprendedores. Sin embargo, un estudio elaborado por la OCDE señala que los españoles emplean el 66% (15,9 horas) del día a actividades de ocio y cuidado personal, cuando la media de los países de la OCDE se sitúa en las 15 horas. No obstante, el estudio indica que sería recomendable que España fortaleciera sus políticas para combinar trabajo y vida personal.
Jeff Bezos
«Si estás enfocado en la competencia, tienes que esperar que salga un nuevo competidor para hacer algo. En cambio, estar enfocado en el consumidor te permite ser más pionero»
La competencia no es la diana a la que tienes que lanzar el dardo. Las otras empresas te pueden ayudar a conocer lo que está bien o lo que está mal, pero si quieres marcar la diferencia y que compren tu producto, tienes que fijar tu objetivo en los consumidores. Ellos son los que te van a dar las indicaciones de los pasos que debes seguir. El cómo, tienes que averiguarlo tú mismo. Gracias a ello, Jeff Bezos se ha convertido en uno de los empresarios más exitosos del mundo y su compañía, Amazon, es una de las más visitadas. Un informe elaborado por la consultora PWC afirma que solo el 30% de las empresas encuestadas cree tener un buen sistema para tratar la información que le ofrecen sus consumidores. El sector de los seguros y la banca son los que hacen un uso adecuado de ellos y saben traducirlos para fidelizar o atraer a nuevos usuarios.
A pesar de que el 80% de las organizaciones españolas cuentan con sistemas para la recolección de información de sus clientes, “solo los sectores de Gas y Electricidad (100%), Banca (88%) y Telecomunicaciones (83%) realizan este proceso de una manera continua y automatizada”, como indica el mismo informe.
Bill Gates
«Para ganar a lo grande, a veces tendrás que tomar riesgos a lo grande»
El fundador de Microsoft arriesgó y ganó. Bill Gates es el segundo hombre más rico del mundo, según la lista Forbes, pero para llegar a ese puesto ha tenido que asumir riesgos que podrían haber hundido su imperio.
Sin embargo, si quieres que tu negocio llegue a lo más alto, tienes que asumir riesgos. No vale conformarse con lo que ya tienes y continuar trabajando en esa línea. Tus clientes se aburrirán e irán a buscar a otras empresas lo que tú no les ofreces. Hay que estar en constante cambio y asumir riesgos grandes para alcanzar los mayores objetivos que nos planteamos.